ESCUELA DE BUDÔ
(武道研究所)
¿Estás interesado/a en la práctica de las artes marciales? ¡Conoce un poco más sobre nuestra escuela!
Artes marciales
Nuestro objetivo es proporcionarte un ambiente acogedor y motivador donde puedas aprender, crecer y alcanzar tu máximo potencial. Descubre las artes marciales que practicamos en nuestro dojo.
Iniciarse en la práctica de las artes marciales
El acceso a Shinbukan Dojo es abierto, pero la práctica de las diferentes modalidades de artes marciales quedan restringidas al criterio de los instructores presentes. Cada escuela, tradición o disciplina es distinta. El pago de la cuota asociativa no implica tener derechos inmediatos relativos al aprendizaje, ya que la práctica de las artes marciales clásicas es un privilegio y no una contraprestación en forma de servicio. Todo practicante de Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu Sugawara ha debe registrarse en el Dojo de Tetsutaka Sugawara Sensei como alumno de pleno derecho.
El Karatejutsu, Jujutsu y Aikido son disciplinas abiertas a cualquier persona, no importa su género, edad o condición. Sólo se tendrá en cuenta que el estudiante respete las normas del Dojo y contribuya en la creación de un espíritu de camaradería, esfuerzo y constancia. En estos momentos, la práctica de Jujutsu está vinculada al Karate, por lo que las dos disciplinas se estudian en conjunto. Como se ve, la adherencia a una escuela clásica tiene poco que ver con “apuntarse a una clase por probar”. Estudiar una escuela clásica japonesa es una apuesta consciente.
ENTRENAMIENTO DE PRUEBA
Rogamos encarecidamente que antes de acudir al Dojo, contáctenos por teléfono, email o Facebook. Concertaremos una cita para que asista a un entrenamiento como espectador para así hacerse una idea más aproximada de lo que practicamos. Todo invitado habrá que observar el entrenamiento con el máximo silencio y situado donde el profesor le indique.
Si el aspirante está interesado en practicar, podrá comenzar su práctica, aunque establecerá un período de prueba donde se observará su atención, asimilación de las normas del Dojo, diligencia y autocontrol para ser finalmente admitido. Si no es así, se le invitará a abandonar la práctica. El acercamiento a la escuelas clásicas de Jujutsu será aún más paulatino. Las técnicas de las escuelas clásicas de combate cuerpo a cuerpo japonesas son extremadamente peligrosas si no se practican con el control debido.
IMPORTANTE A TENER EN CUENTA
Es muy importante resaltar que los Koryu Bujutsu que implica el uso de armas no están especialmente indicados para niños o adolescentes. La edad mínima de admisión es de 18 años cumplidos salvo excepcionales circunstancias.
Para adaptarnos a todas las edades en Shinbukan Dojo practicamos Karate adaptado a tres niveles diferentes de edad. Entre los 4 y los 8 años hacemos hincapié en la psicomotricidad y los valores humanos. Entre los 9 y los 12 años se hace hincapié en los valores del Karate ejemplificados en el Dojo Kun, entre los 13 y los 17 años se hace énfasis en crear un espíritu de grupo solidario entre sí y con la sociedad. En esta etapa es donde se estudian las armas tradicionales de Okinawa.
Ropa de entrenamiento
Para la práctica de Kenjutsu es necesario disponer de un keikogi/uwagi de color azul tal y como se usa en el Kendo, y una hakama negra, también es necesario disponer de Bokuto (sable de madera). Es posible comenzar la práctica con un karategi o judogi blancos. También es posible comenzar los primeros días con una camiseta blanca o oscura sin bordados o serigrafiados estridentes y unos pantalones de gimnasia de las mismas características. Hay que tener en cuenta que la adquisición del equipo de entrenamiento (uwagi, hakama, bokuto) es necesaria aunque puede ser progresiva. La ropa de entrenamiento para la práctica de Karate y Jujutsu es un Karategi de color blanco, o un judogi de las mismas características.